Tucumán es de las pocas provincias que aún no adhirió a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (N° 26.150), sancionada en octubre de 2006. Pero eso puede cambiar hoy, 16 años después, dado que este debate dará inicio y será el tema más sobresaliente de una nueva sesión legislativa, convocada desde las 8.30.
De acuerdo con el Orden del Día, son dos los proyectos de ESI que recibieron dictamen. El primero (con dictamen de mayoría de la comisión de Salud) fue presentado en 2020 por la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) y consta de dos artículos (el segundo, de forma). Allí solicita la adhesión plena a la normativa nacional.
Cartas de Lectores: ESI, no nos falta una Ley sino un ProgramaLa segunda iniciativa fue introducida en 2021 por el legislador Gonzalo Monteros (Frente de Todos) cuenta con el respaldo de media docena de parlamentarios jaldistas. La presentación es una versión tucumana de la norma nacional y consta de 11 artículos. El parlamentario bandeño explicó que en su proyecto la autoridad de aplicación de la ley es el Ministerio de Educación de la Provincia y que contemplará en la formulación de los contenidos “a los distintos actores de la sociedad, como los padres y la Iglesia Católica”.
Fuentes vinculadas a Alperovich expresaron ayer ciertas dudas respecto a otras modificaciones que pueda impulsar el bloque del FdT en el recinto. Ocurre que la adhesión plena a la norma nacional tal como es resistida por ciertos sectores, en especial los religiosos. Por este motivo, las autoridades de la Cámara recibieron meses atrás a referentes de distintas entidades para escuchar las diferentes voces sobre un tema que genera ciertas controversias.
La adhesión a la ESI fue solicitada en marzo, de modo explícito, por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “Celebramos que a nivel provincial la ESI tome estado parlamentario y se esté trabajando en la Legislatura. Como ministro, pido que la ESI sea ley porque eso nos va a ayudar en este camino. Es una iniciativa muy importante”, dijo.
Ley de Educación Sexual: qué dicen los dos proyectos que llegan al recinto de la LegislaturaA su vez, el funcionario dijo que su cartera ya trabaja con ESI, especialmente en el secundario. “La ESI es una herramienta fundamental para combatir abusos infantiles, violencias de género, femicidios y toda forma de violencia contra la mujer. También concentramos nuestro accionar en la prevención de embarazos adolescentes”, desarrolló.
En 2021, durante la interna peronista, Osvaldo Jaldo se reunió con la legisladora y se comprometió a adherir a la ley nacional.
La Legislatura de Tucumán tratará en el recinto el proyecto de ley de Educación Sexual IntegralOrden del día
Se debatirá una docena de temas
Además de la Ley de Educación Sexual Integral, en el temario de la sesión de hoy figuran otros 11 temas acordados en Labor Parlamentaria. Entre ellos están cuatro expropiaciones, dos de ellas en Alderetes y en El Cercado (Monteros) para la construcción de viviendas y para la consolidación de barrios de emergencia, respectivamente.También se debatirá la adhesión a distintas normativas nacionales, entre ellas la ley “Mica Ortega” de prevención y concientización de ciberacoso contra niños y adolescentes (27.590), la ley de cuidados paliativos (27.678) y de protección de niños con cáncer (27.674)
Segmentación tarifaria
Recibieron a Autoridades de EDET y Ersept
El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, encabezó ayer una reunión con los presidentes de bloques junto a autoridades de EDET y del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) para evacuar dudas en relación a los anuncios nacionales sobre segmentación tarifaria para usuarios de luz, gas y agua del país. El encuentro se extendió durante más de cuatro horas. “Se pusieron a disposición para clarificar cualquier duda una vez que la Nación fije las pautas de la segmentación en el norte del país”, explicó Mansilla. En gerente general de EDET, Horacio Nadra, aclaró que por ahora no se aplicó ningún tipo de segmentación.